Make your own free website on Tripod.com
Quinto de Secundaria

HOME

III Bimestre | Notas del Curso | Semana 28 | Semana 29 | Semana 30 | Semana 31 | Semana 32 | Semana 33 | IV Prueba Bimestral | Notas Finales del Curso - IV | Puestos Generales 2003
Semana 29

EL DINERO

Es todo aquello que una colectividad acepta como instrumento de pago por bienes y servicios. Su naturaleza material ha variado de acuerdo con las épocas y las culturas. Efectivamente, la sal, las conchas, el tabaco y otras cosas han sido usadas algunas veces como monedas, así como los metales preciosos. Actualmente a nivel mundial se ha extendido el uso de monedas y billetes.

La invención del dinero ha representado notables ventajas para la economía de las sociedades. Antiguamente, para poder procurarse lo que uno no producía se recurría al trueque. Sin embargo, este medio tiene la desventaja de que es muy difícil encontrar a alguien que precisamente necesite lo que producimos y a la vez tenga lo que necesitamos. Además, no podría fraccionarse según las necesidades.

FUNCIONES DEL DINERO: el dinero tiene tres funciones:

a) Como instrumento de cambio: la división del trabajo dio origen a la necesidad de intercambio. Para evitar los problemas de trueque se usa un bien intermediario que posibilite los intercambios de bienes y servicios, y cuyo valor sea reconocido por todos.

b) Como medida de valor: su valor de intercambio por cualquier bien nos sirve para medir el calor relativo de unos bienes con relación a otros. Ese valor se refleja en el precio. En un sistema de trueque sería muy difícil establecer, por ejemplo, cuántos metros de tela equivalen a un par de zapatos.

c) Como instrumento de reserva: gracias al dinero se puede guardar y usar en el futuro lo que se ha obtenido en un momento por la venta de la fuerza de trabajo o de un bien que se ha producido.
CUALIDADES DEL DINERO: el dinero debe tener algunas cualidades de carácter práctico:

- Estabilidad: es decir, que su valor se mantenga más o menos constante a lo largo del tiempo.

- Portabilidad: fácil de llevar. Para ello el dinero debe ser suficientemente pequeño y liviano.

- Durabilidad: debe fabricarse con un material de larga duración.

- Uniformidad: monedas o billetes de una denominación determinada deben tener el mismo valor. Un billete de veinte soles, indudablemente vale más que uno de diez soles; pero habría problemas si valiese más que otro billete de veinte.

- Divisibilidad: que sea posible fraccionarlo.

- Ser reconocible: debe ser fácil reconocerlo como tal. Los billetes y monedas tiene formas y colores, inscripciones y sellos identificables por todos, que nos permiten no sólo reconocer su valor sino también su autenticidad.

RESPUESTAS - I PRUEBA BIMESTRAL

1.D
2.C
3.E
4.D
5.C
6.C
7.A
8.D
9.A
10.B
11.C
12.D
13.E
14.C
15.B
16.C
17.B
18.B
19.E
20.B

REGIÓN: PASCO

La Unidad de Producción de Cerro de Pasco esta ubicada a 4300 msnm en la parte central de la Cordillera de los Andes en el Perú, es una de las unidades mineras más importantes y antiguas de la Compañía Minera CENTROMIN PERU S.A., siendo los minerales que mayormente extrae: zinc, plomo y cobre. Producto de los varios años de extracción, esta unidad ha arrojado grandes cantidades de relaves a su entorno, los cuales han sido acumulados desde 1936 en la Cancha de Relaves de Quiulacocha, fecha esta última, a partir de la cual Quiulacocha entró en abandono técnico; sin embargo aún es una de las fuentes de contaminación de mayor impacto en el ecosistema debido a la acción erosiva del viento y la lluvia que arrastran los relaves a zonas colindantes y a la descarga de aguas ácidas al río San Juan, aparte de su impacto negativo en la calidad del paisaje. Consciente de su responsabilidad con el medio ambiente la empresa CENTROMIN PERU S.A. acorde con la legislación actualmente vigente en el Perú inició un programa de acciones correctivas con el fin de aminorar la contaminación generada, sin embargo la principal y tal vez definitiva medida a realizar es la revegetación de toda el área de la Cancha de Relaves de Quiulacocha.
Las aguas ácidas o también conocidas como drenaje ácido de roca (ARD) son producidas por la oxidación natural del mineral sulfuroso contenido en rocas normalmente subterráneas las cuales al ser expuestas al aire y agua empiezan un proceso de generación de ácido. Estas reacciones, a menudo aceleradas por la actividad biológica, provocan además que debido a la disminución del pH los metales pesados sean disueltos en el flujo creado y se encuentren en concentraciones muchas veces tóxicas para la vida.
Para poder determinar cual es el substrato más adecuado para la revegetación de esta Cancha de Relaves es necesario tomar en consideración una serie de factores los cuales dependen de las características propias del relave, por lo cual no era posible aplicar una metodología exitosa en otro sitio a la zona de Quiulacocha sin un estudio previo de sus características particulares.
Uno de los principales factores a tener en cuenta es la retención de humedad. Según las evaluaciones y análisis químicos realizados los diferentes substratos y sus combinaciones presentan diferentes rangos de retención de humedad. La importancia de determinar la capacidad de retención de humedad de los substratos radica en el hecho de evitar en lo posible el contacto del agua de lluvia con el relave. En estrecha relación con esta característica esta el hecho de que en la elección se tome en cuenta también la capacidad neutralizadora de los substratos. Además el substrato aplicado deberá permitir el desarrollo adecuado de las plantas.

procesos.jpg

CUESTIONARIO
(Región: Pasco)

1. ¿Con que otro nombre se conoce a las aguas ácidas?

2. ¿Cuál es uno de los principales factores para la revegetación de la Cancha de Relaves?

3. ¿Cómo se llama la Cancha de Relave que ha arrojado grandes cantidades de relaves de la Compañía Minera CENTROMIN PERU S.A.?

4. Las aguas ácidas productos de los relaves de las minas. ¿A qué río tienden a descargar sus residuos?