Make your own free website on Tripod.com
Quinto de Secundaria

HOME

III Bimestre | Notas del Curso | Semana 28 | Semana 29 | Semana 30 | Semana 31 | Semana 32 | Semana 33 | IV Prueba Bimestral | Notas Finales del Curso - IV | Puestos Generales 2003
Semana 28

ESTUDIO DE MERCADO
5TO SEC.

Al iniciar el estudio de mercado de un proyecto, es necesario tener en cuenta los diferentes niveles del estudio como: perfil, prefactibilidad y factibilidad.

Cuando el nivel es un perfil, el estudio del mercado debe ser elaborado en términos cualitativos, para cuyo propósito es suficiente contar con datos secundarios provenientes de las diferentes fuentes públicas y privadas.

Cuando el nivel es de prefactibilidad, se trata de realizar un estudio de mercado que permita seleccionar un mercado viable de varias alternativas similares; para cuya finalidad, es necesario contar con informaciones de carácter primario además de contar con datos secundarios. Los antecedentes primarios cubren algunas áreas específicas del estudio a través de muestras, encuestas de consumo, trabajos de campo, etc.

Cuando el nivel es de factibilidad, el estudio de mercado es más amplio y profundo, para cuyo propósito se requiere contar con abundante información de tipo primario; además de los datos estadísticos de origen secundario. Generalmente a este nivel, la obtención de antecedentes primarios requiere de los servicios de más de una consultora, los cuales deberán ser especialistas en Marketing, a fin de cumplir con los requerimientos de información como: mercadotecnia, estudio de campo, estudio de exportación e importación, estudio económico y trabajos de gabinete.

Toda investigación tiene un campo de acción ya definido, en este sentido la investigación del mercado se ocupa del estudio de la demanda, la oferta, el precio y la comercialización. La amplitud y profundidad de dichos estudios depende de los siguientes factores: magnitud del proyecto, naturaleza del producto y monto de inversión.

La teoría económica se ocupa del estudio de los fenómenos económicos y la explicación de ciertas incógnitas que determinan y predicen hechos económicos. Esta es la razón, por lo que la teoría de las preferencias del consumidor es utilizada para predecir y examinar el consumo del bien.

El estudio de la oferta, tiene la finalidad de examinar y estimar la cantidad de bienes que el proyecto pretende ofrecer al mercado o al consumidor en un período establecido. Por o general, la oferta de un bien dependen de los siguientes factores: precio del bien, precio de otros bienes y precio de los factores.

El estudio del precio, tiene por objeto examinar y estimar el precio total del bien para un período establecido. El precio unitario se puede fijar dentro del proyecto o en el mercado, dependiendo la elección del mismo de la naturaleza del bien y objetivo del productor.

El estudio de comercialización tiene el propósito de establecer una correcta relación entre el productor y el consumidor final de un determinado bien, para cuyo fin se debe analizar las alternativas y los mecanismos de comercialización.

En la región serrana de Moquegua predominan los cultivos de secano, particularmente de papa, maíz, cebada y habas. De los principales cultivos transitorios, el de maíz amiláceo es el más importante.

En cuanto a la ganadería, que ocupa la mayor superficie de terrenos, se practica de forma extensiva en las punas, donde abundan las gramíneas que alimentan a los camélidos, y de forma intensiva en la costa, donde destaca el ganado vacuno, en especial en los distritos de Moquegua, Torata y Puquina. En los últimos años del siglo XX, se ha observado una reorientación de los cultivos para favorecer la producción de leche de vaca. De esta manera, la producción de alfalfa se ha incrementado considerablemente.

procesos.jpg

CUESTIONARIO
(Región : Moquegua)


1. ¿Qué cultivos de secano se desarrollan en Moquegua?

2. ¿De que manera se practica la ganadería en las punas?

3. ¿En que distritos de Moquegua destaca la crianza de ganado vacuno?

4. ¿Qué cultivo transitorio es el más importante en Moquegua?