Make your own free website on Tripod.com
Quinto de Secundaria

HOME

III Bimestre | Notas del Curso | Semana 28 | Semana 29 | Semana 30 | Semana 31 | Semana 32 | Semana 33 | IV Prueba Bimestral | Notas Finales del Curso - IV | Puestos Generales 2003
Semana 33

LA TELEDETECCIÓN

Es la técnica empleada para obtener información a distancia sobre objetos y zonas de la superficie de la Tierra, basada fundamentalmente en el análisis de las imágenes obtenidas desde aeronaves y satélites preparados para ello. Las cámaras y otros instrumentos que registran esta información se denominan sensores, que son transportados en aviones y satélites artificiales. Estos sistemas de teledetección se emplean de forma habitual para el reconocimiento, la confección de mapas y la observación de los recursos y el medio ambiente de la Tierra. También se han empleado para explorar otros planetas.

La mayoría de los sensores remotos registran la energía electromagnética radiada o reflejada por los objetos. La forma más familiar de energía electromagnética es la luz. Cuando la película de una cámara se expone a la luz, está registrando la energía electromagnética. Muchos sistemas de teledetección se basan en la toma de fotografías; otros en el registro de energía electromagnética invisible como rayos infrarrojos o microondas.

Las cámaras fotográficas son uno de los sensores remotos más frecuentes. Desde finales de la década de 1930 los científicos han fotografiado regularmente la superficie terrestre desde aviones. Esas fotografías se han empleado para levantar mapas, registrar los cambios en el uso del suelo y en la vegetación, planificar ciudades y observar operaciones militares.

La principal técnica desarrollada por la teledetección espacial es la fotografía multiespectral, realizada con sensores denominados exploradores multiespectrales. Esta técnica permite fotografiar la Tierra desde diferentes longitudes de onda, generalmente en el campo de las radiaciones visibles, cercanas al infrarrojo. Las cámaras multiespectrales son cámaras de barrido que no utilizan películas, sino detectores electrónicos que registran radiaciones electromagnéticas. Los científicos que trabajan en teledetección utilizan frecuentemente ordenadores o computadoras para mejorar la calidad de las imágenes y contribuir a la automatización de la recogida de información, tratamiento de datos y confección de mapas.

Los sensores infrarrojos y de microondas registran energía electromagnética invisible. El calor de los objetos puede medirse por la energía infrarroja que irradian. Los sensores infrarrojos crean imágenes que muestran las variaciones de temperatura en una zona. Los científicos emplean imágenes infrarrojas para determinar las condiciones de vegetación, estudiar los cambios de temperatura en la superficie del agua, localizar daños en canalizaciones subterráneas y registrar determinados accidentes geográficos superficiales y subterráneos.

Los sensores de microondas, como el radar, transmiten ondas electromagnéticas hacia un objeto y registran las ondas que éste refleja. A diferencia de otros sensores, los de microondas pueden recoger información sobre una zona a través de las nubes. Explorando una zona con radar y procesando los datos con una computadora, los científicos pueden crear mapas de radar. Con esta técnica se han confeccionado mapas de la superficie de Venus, que está totalmente oculta por nubes muy densas. El radar también se ha empleado para la navegación oceánica, la detección de características geológicas e incluso el cálculo del contenido de humedad del suelo.

REGIÓN: TACNA

Candarave: Se ubica al norte del departamento de Tacna, limita por el norte con los departamentos de Moquegua y Puno, por el este con el departamento de Puno y provincia de Tarata, por el sur con la provincia de Tarata y por el oeste con la provincia Jorge Basadre Grohman.

Creado en 1,988, es la provincia más andina del departamento; sus comunidades más apartadas conservan numerosas tradiciones y costumbres aymarás. Su capital del mismo nombre, se ubica en una explanada orientada hacia el noreste, al fondo de una gran hondonada, a 167 km. de Tacna. Su clima es seco y frío, y en invierno las temperaturas pueden bajar hasta los 8°C.

En su jurisdicción se encuentran las Lagunas de Aricota y de Suches, así como los volcanes Yucamani y Tutupaca (5,700 m.s.n.m), cuyo intermedio un inmenso cráter arroja humo constantemente. En sus faldas existe azufre de insuperable calidad.

Para la fiesta de la Santa Cruz en el mes de mayo, suelen llegar a la capital grupos de devotos cargando la cruz, quienes después de la solemne misa celebran acompañados de la banda de música en la casa del alferado o del algún familiar. Acuden los sicuris en grupos de cinco o seis parejas con hermoso vestuario, tocando zampoñas, bombo y tambor, y los llameros con hermosos trajes estilo español, que tocan con flauta muy tristes melodías.

La limpia de la acequia se realiza en setiembre, con la designación de los comisarios del reparto de aguas. Los comuneros arrojan al agua flores, chicha y coca y la corriente se lleva las botellas que le han obsequiado.

En la comunidad de San Pedro se conservan curiosas costumbres, tales como la quema de montes y leña en el día de San Juan, para que el ganado aumente, y en la navidad representan a sus animalitos en figuritas de arcilla, que los protegerán para que no mueran.

Se practican ritos muy antiguos en la construcción de las casas de los sanpedranos. Para colocar la primera piedra se debe sacrificar un animal (llama, por ejemplo), con cuya sangre se riega el sitio donde se va a construir. La cabeza del animal se entierra juntamente con la primera piedra y la fiesta dura dos días.

Cerca de la Laguna Aricota se encuentra el poblado de Curibaya, capital del distrito homónimo, encerrado en una honda quebrada; uno de los valles más fértiles de todo el Perú. Se alza a 2, 564 m.s.n.m. y dista 137 km. de la ciudad de Tacna.

procesos.jpg

CUESTIONARIO
(Región: Tacna)

1. ¿Qué volcanes se encuentran dentro de la provincia de Candarave?

2. En la comunidad de San Pedro se conservan curiosas costumbres. ¿De que material representan a sus animalitos en la navidad para que los protejan y para que no mueran?

3. ¿En que mes se celebra la fiesta de Santa Cruz en Candarave?

4. En las comunidades más apartadas de Candarave. ¿Qué tradiciones y costumbres conservan?