Make your own free website on Tripod.com
Quinto de Secundaria

HOME

III Bimestre | Notas del Curso | Semana 28 | Semana 29 | Semana 30 | Semana 31 | Semana 32 | Semana 33 | IV Prueba Bimestral | Notas Finales del Curso - IV | Puestos Generales 2003
Semana 32

LA FOTOGRAFÍA

Es el procedimiento por el que se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante.

En la sociedad actual la fotografía desempeña un papel importante como medio de información, como instrumento de la ciencia y la tecnología, como una forma de arte y una afición popular. Es imprescindible en los negocios, la industria, la publicidad, el periodismo gráfico y en muchas otras actividades. La ciencia, que estudia desde el espacio exterior hasta el mundo de las partículas subatómicas, se apoya en gran medida en la fotografía. En el siglo XIX era del dominio exclusivo de unos pocos profesionales, ya que se requerían grandes cámaras y placas fotográficas de cristal. Sin embargo, durante las primeras décadas del siglo XX, con la introducción de la película y la cámara portátil, se puso al alcance del público en general. En la actualidad, la industria ofrece una gran variedad de cámaras y accesorios para uso de fotógrafos aficionados y profesionales. Esta evolución se ha producido de manera paralela a la de las técnicas y tecnologías del cinematógrafo.

La luz es el componente esencial en la fotografía, que en casi todas sus formas se basa en las propiedades fotosensibles de los cristales de haluros de plata, compuestos químicos de plata y halógenos (bromuro, cloruro y yoduro). Cuando la película fotográfica, que consiste en una emulsión (capa fina de gelatina) y una base de acetato transparente de celulosa o de poliéster, se expone a la luz, los cristales de haluros de plata suspendidos en la emulsión experimentan cambios químicos para formar lo que se conoce como imagen latente de la película. Al procesar ésta con una sustancia química llamada revelador, se forman partículas de plata en las zonas expuestas a la luz. Cuanto más intensa sea la exposición, mayor número de partículas se crearán. La imagen que resulta de este proceso se llama negativo porque los valores de los tonos del objeto fotografiado se invierten, es decir, que las zonas de la escena que estaban relativamente oscuras aparecen claras y las que estaban claras aparecen oscuras. Los valores de los tonos del negativo se vuelven a invertir en el proceso de positivado, o con las diapositivas en un segundo proceso de revelado.

La fotografía se basa, por lo tanto, en principios físicos y químicos. Los principios físicos se rigen por la óptica, es decir, la física de la luz. El término genérico luz se refiere a la parte visible del espectro electromagnético, que incluye además ondas de radio, rayos gamma, rayos X, infrarrojos y ultravioletas. El ojo humano solamente percibe una estrecha banda de longitudes de onda, el espectro visible. Este espectro comprende toda la gama de colores. La mayor longitud de onda visible corresponde al rojo y la menor al azul.

Hacia finales del siglo XIX la fotografía desempeñaba ya un importante papel en la astronomía. A partir de entonces se han desarrollado muchas técnicas fotográficas especiales, que constituyen importantes instrumentos en un buen número de áreas científicas y tecnológicas.

Las películas normales son sensibles a la luz ultravioleta. Uno de los métodos para realizar este tipo de fotografía consiste en utilizar una fuente de luz ultravioleta para iluminar al objeto, de forma que el objetivo de la cámara esté provisto de un filtro que permita únicamente el paso de esta luz.

REGIÓN: SAN MARTÍN

LUGARES TURÍSTICOS

EN MOYOBAMBA
Los baños termales de San Mateo, ubicados a 5 kilómetros de la ciudad de Moyobamba; las fascinantes Cataratas de Gera situadas en el distrito de Jepelacio; y los baños sulfurosos de Oromina con sus propiedades medicinales.

ALREDEDORES
En Rioja se pueden visitar la Cueva de los Huácharos; El Santuario de las Amazonas, junto a la quebrada de Aguas Claras (posee abundantes estalacitas y estalagmitas que embellecen su aspecto); la laguna de San Fernando y el balneario San Juan de Urifico. En Tarapoto, conocida como la Ciudad de las Palmeras, vale la pena conocer los petroglifos de Polish, con figuras de animales y plantas; el balneario Combaza; las bellas cataratas de Ahuashiyacu y Huancamaillo, además de las lagunas de Venecia y Azul. En la provincia de Mariscal Cáceres se encuentra el Parque Nacional Abiseo, que protege a una gran variedad de especies en peligro de extinción. Además, la apacible laguna El Sauce; el hermoso pongo de Aguirre; y el río Huallaga.

FIESTAS
Durante el mes de marzo se celebra la Semana Turística de Moyobamba.
La Semana Santa se conmemora durante los meses de marzo y abril
La fiesta Santa Cruz de los Motilones se festeja en Lamas el 16 de julio.
El 30 de agosto en la ciudad de Lamas se realiza la fiesta patronal de Santa Rosa.
El 8 de diciembre se lleva a cabo en la laguna Azul la fiesta de la Inmaculada.

procesos.jpg

CUESTIONARIO
(Región: San Martín)

1. ¿Cuándo se celebra la fiesta de la Inmaculada en San Martín?

2. ¿Qué ciudad de San Martín es conocida como la Ciudad de las Palmeras?

3. ¿En que provincia de San Martín se encuentra el Parque Nacional Abiseo?

4. ¿A que distancia se encuentra ubicado Los baños termales de San Mateo de la ciudad de Moyabamba?

RESPUESTAS - IV PRUEBA ESCRITA

1.B
2.E
3.C
4.B
5.D
6.B
7.E
8.D
9.C
10.E
11.A
12.C
13.D
14.E
15.C
16.B
17.D
18.A
19.A
20.B