Make your own free website on Tripod.com
Quinto de Secundaria

HOME

III Bimestre | Notas del Curso | Semana 28 | Semana 29 | Semana 30 | Semana 31 | Semana 32 | Semana 33 | IV Prueba Bimestral | Notas Finales del Curso - IV | Puestos Generales 2003
Semana 31

LOS SALARIOS

Los salarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios. Estos pagos incluyen no sólo los ingresos por hora, día o semana trabajada de los trabajadores manuales, sino también los ingresos, semanales, mensuales o anuales de los profesionales y los gestores de las empresas. A estos ingresos regulares hay que sumarles las primas y las pagas extraordinarias, las primas por riesgo, nocturnidad, índice de peligrosidad u horas extraordinarias, así como los honorarios de los profesionales liberales y la parte de los ingresos percibidos por los propietarios de negocios como compensación por el tiempo dedicado a su negocio.

Los salarios pueden establecerse en función del tiempo, del trabajo realizado o en concepto de incentivos. A veces se descuenta a los asalariados que cobran en función del tiempo trabajado el tiempo no trabajado debido a una enfermedad, pero por lo general estos empleados suelen percibir un salario fijo con independencia de la continuidad. Los asalariados que cobran en función del trabajo realizado lo hacen dependiendo de las unidades producidas. Los trabajadores que reciben sus ingresos gracias a un sistema de incentivos obtienen sus salarios siguiendo una fórmula que asocia el sueldo percibido con la producción o rendimiento alcanzado, de forma que se estimula una mayor productividad y eficiencia.

FACTORES DETERMINANTES DE LOS SALARIOS

Los principales factores determinantes de los salarios, dependiendo del país y la época, son los siguientes:

1) El costo de la vida: incluso en las sociedades más pobres los salarios suelen alcanzar niveles suficientes para pagar el coste de subsistencia de los trabajadores y sus familias; de lo contrario, la población activa no lograría reproducirse.

2) Los niveles de vida: los niveles de vida existentes determinan lo que se denomina el salario de subsistencia, y ello permite establecer los niveles de salario mínimo. La mejora del nivel de vida en un país crea presiones salariales alcistas para que los trabajadores se beneficien de la mayor riqueza creada. Cuando existen estas presiones los empresarios se ven obligados a ceder ante las mayores demandas salariales y los legisladores aprueban leyes por las que establecen el salario mínimo y otras medidas que intentan mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

3) La oferta de trabajo: cuando la oferta de mano de obra es escasa en relación al capital, la tierra y los demás factores de producción, los empresarios compiten entre sí para contratar a los trabajadores por lo que los salarios tienden a aumentar. Mientras que cuando la oferta de mano de obra es relativamente abundante y excede la demanda, la competencia entre los trabajadores para conseguir uno de los escasos puestos de trabajo disponibles tenderá a reducir el salario medio.

4) La productividad: los salarios tienden a aumentar cuando crece la productividad. Ésta depende en gran medida de la energía y de la calificación de la mano de obra, pero sobre todo de la tecnología disponible. Los niveles salariales de los países desarrollados son hasta cierto punto elevados debido a que los trabajadores tienen una alta preparación que les permite utilizar los últimos adelantos tecnológicos.

5) Poder de negociación: la organización de la mano de obra gracias a los sindicatos y a las asociaciones políticas aumenta su poder negociador por lo que favorece un reparto de la riqueza nacional más igualitario.

REGIÓN: PUNO

Ecoturismo y aventura

La observación de la naturaleza es otra de las formas preferidas por los visitantes para hacer turismo. Los principales lugares de observación son los siguientes:

Escalada en roca: Tinajani
Cañón y bosque de piedra ubicado en Ayaviri y formado por dos grandes masas rocosas. Los pobladores lo llaman el Baño del diablo, debido a los fuertes ruidos que se emiten, desde su interior, en época de lluvias. Es uno de los lugares, a nivel nacional, para practicar escalada en roca.

Reserva de Vicuñas de Cala
Ubicada en la provincia de Azángaro, a unas 4 horas al norte de la ciudad de Puno. Cuenta con instalaciones y equipos para la crianza, conservación y reproducción de estos auquénidos.

Aguas Termales de Putina
Ubicadas a 124 km al norte de la ciudad de Puno y a 3 horas y media aproximadamente en auto, en el distrito del mismo nombre. Estas aguas termales poseen propiedades curativas para la artritis y el reumatismo.

Chullpas de Sillustani
Zona arqueológica de chullpas, a 34 km de la capital, que constituye una de las necrópolis precolombinas más singulares del continente. Se levanta sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar, en una explanada rodeada por la hermosa laguna Umayo. Las chullpas, gigantescos monumentos funerarios cuadrangulares y circulares que superan los 12 metros de altura, fueron construidas por los collas para alojar a los jefes hatuncollas (hombres grandes). Son célebres sus vistas del amanecer.

procesos.jpg

CUESTIONARIO
(Región: Puno)

1. ¿Por quienes fueron construidos las Chullpas de Sillustani de Puno?

2. ¿Hacia que dirección de la ciudad de Puno se localiza la Reserva de Vicuñas de Cala?

3. ¿En que provincia de Puno se encuentra la Reserva de Vicuñas de Cala?

4. ¿Qué propiedades curativas poseen las Aguas Termales de Putina?

RESPUESTAS - III PRUEBA BIMESTRAL

1.E
2.C
3.A
4.B
5.A
6.E
7.B
8.E
9.D
10.B
11.C
12.A
13.E
14.A
15.D
16.C
17.E
18.E
19.B
20.E