Make your own free website on Tripod.com
Quinto de Secundaria

HOME

III Bimestre | Notas del Curso | Semana 28 | Semana 29 | Semana 30 | Semana 31 | Semana 32 | Semana 33 | IV Prueba Bimestral | Notas Finales del Curso - IV | Puestos Generales 2003
Semana 30

EL DISEÑO INDUSTRIAL

Es la disciplina que trata de la concepción formal de los productos manufacturados. En consecuencia, debe ocuparse del aspecto estético, de su eficiencia funcional y de la adecuación productiva y comercial. El diseño industrial es una actividad que incluye una amplia gama de procesos creativos y sistemáticos.

APLICACIONES DEL DISEÑO INDUSTRIAL

Las nuevas tecnologías basadas en diseño asistido por ordenador o computadora proporcionan numerosas oportunidades para responder inicialmente con la simulación a las necesidades y deseos de las personas y reevaluarlos; incluso pueden estimular necesidades y deseos no percibidos. Pero la tecnología debe formalizarse en productos comerciales: el diseño industrial, desde su doble capacidad expresiva y funcional, se ocupa de proyectar los objetos que se pueden fabricar a través de un proceso industrial. La producción en serie exige que los productos tengan un elevado volumen de demanda; para ello, un producto debe atraer a un número de personas suficientemente amplio (un grupo de mercado), por lo que tiene que tener atributos y ventajas sobre el artículo de la competencia con el fin de inducir a su compra y satisfacer al cliente que lo adquiere. Entre estas ventajas pueden estar el ahorro de tiempo y energía en una tarea determinada, el ahorro financiero, una mayor seguridad para el usuario en comparación con otros modelos, o el prestigio asociado a la propiedad. A los diseñadores de productos con experiencia se les pide con frecuencia que actúen como intérpretes de la cultura contemporánea, además de desempeñar otras funciones más orientadas hacia el fabricante.

A los industriales les compensa invertir en un desarrollo cuidadoso del producto antes de lanzarlo a un mercado determinado. Descuidar esta fase previa puede provocar fracasos muy costosos, como la devolución de un producto por defectos de seguridad, o un volumen de ventas muy bajo. El diseño industrial es un aspecto del desarrollo de productos, y está muy vinculado a la fabricación, la ciencia y tecnología de los materiales, el marketing y el empaquetado. Todo el proceso de desarrollo de productos es cada vez más multidisciplinar.

No es frecuente que se pida a un diseñador industrial que invente un producto nuevo. Por lo general, trabajan junto a otros especialistas para desarrollar productos como electrodomésticos y mobiliario, equipos deportivos (yates, ropa especializada o raquetas), material técnico (cámaras fotográficas o reproductores de discos compactos), equipos de investigación (para mediciones y análisis técnicos) o vehículos (trenes, automóviles o bicicletas). También pueden estar involucrados en ciertos campos de la decoración de interiores (por ejemplo, el diseño de vitrinas, escaparates y exposiciones). Un signo de la importancia de esta disciplina es que numerosos fabricantes desean contratar a diseñadores industriales dentro de sus equipos, ya sea como consultores o como miembros de la plantilla. Cuanto más directo es el contacto de un producto con sus usuarios, mayores oportunidades tiene el diseño industrial de intervenir. Por ejemplo, el diseño, desarrollo y fabricación de productos de consumo, así como su empaquetado, entran dentro del campo del diseñador industrial, mientras que el proyecto de la caja de cambios de un automóvil o el desarrollo de piezas de aviones pertenecen al ámbito de la ingeniería. Los diseñadores industriales se ocupan cada vez más de la interacción entre las personas y las cosas y de la interacción entre distintas disciplinas. Los programas informáticos o los manuales de instrucciones son un buen ejemplo de productos en los que los diseñadores industriales pueden trabajar junto a informáticos, diseñadores gráficos y expertos en ergonomía para desarrollar instrucciones y programas claros, lógicos y fáciles de usar, que constituyen la interacción entre usuarios y productos.

En la actualidad, el diseño de un bien u objeto lleva también consigo una certificación de calidad que asegura que tanto el proceso de diseño como el de fabricación del producto responden a unos criterios de calidad integrales. La certificación de calidad la otorgan las instituciones acreditadas para ello: los respectivos organismos nacionales de normalización, coordinados por la ISO, el organismo internacional de normalización.

RESPUESTAS - II PRUEBA ESCRITA

1.C
2.A
3.C
4.D
5.B
6.A
7.D
8.D
9.A
10.B
11.C
12.D
13.C
14.B
15.E
16.B
17.E
18.B
19.A
20.D

REGIÓN : PIURA

LUGARES TURÍSTICOS CIUDAD DE PIURA

La Catedral (con el altar revestido de pan de oro); la iglesia de San Francisco (la más antigua de la ciudad); la casa museo del almirante Miguel Grau (donde nació el primer héroe naval del Perú)el Museo Arqueológico Municipal de Piura; el Museo de Arte; y la iglesia del Carmen.

CIUDAD SEÑORIAL Y GENTIL
La ciudad de Piura, ordenada y dinámica, es famosa por el espíritu alegre y hospitalario de sus pobladores. Su acogedora Plaza de Armas es una de las más hermosas de la costa peruana. Rodeada de árboles de tamarindo, que brindan una refrescante sombra en medio del agobiante calor, la ciudad combina historia con modernidad.En las últimas dos décadas, gracias a fuertes inversiones privadas, el departamento se ha convertido en un fundamental polo de desarrollo. Sus feraces tierras han sido cuna de ilustres hombres como Miguel Grau, El Caballero de los mares; José Ignacio Merino y Luis Montero, destacados pintores; Carlos Augusto Salaverry, notable poeta; y José Cayetano Heredia, considerado el padre de la medicina peruana. Piura es asimismo apreciada por su música (tondero y marinera); su exquisita comida; y su variada artesanía en la que destaca la cerámica de Chulucanas; los arreglos florales con restos marinos y las filigranas en oro y plata.

ALREDORES
Catacaos, típico pueblo de arraigadas costumbres que destaca por sus tejidos de paja y algodón y por sus filigranas en oro y plata. A 5 kilómetros al sur de Catacaos se encuentran los restos arqueológicos de Narihuala, posible lugar de culto o fortaleza de los tallanes. Sechura, a 55 kilómetros de Piura, es un poblado importante por su bahía. En esta zona se puede apreciar el desierto de Sechura, hoy en verdor por las lluvias del fenómeno del Niño.En la zona arqueológica de Vicús; a 55 kilómetros de Piura, se desarrolló una de las más antiguas culturas de las costa peruana (se han hallado finos trabajos en orfebrería y cerámica de líneas estilizadas).En las alturas de las provincias de Huancabamba, a 1,953 m.s.n.m., se encuentra las Huaringas, considerada la capital de la brujería peruana, zona conformada por un conjunto de lagunas de aguas minero-medicinales.Además las provincias de Paita y Talara con sus hermosos balnearios de Colán, Máncora y Esmeralda.

procesos.jpg

CUESTIONARIO
(Región : Piura)

1. ¿Por qué tipo de música es conocida Piura?

2. ¿Qué hermosos balnearios se localizan en Piura?

3. ¿De qué está rodeada la Plaza de Armas de Piura?

4. ¿En qué provincia de Piura se encuentra las Huaringas?